
Timbuctú o Tombouctou es una mítica ciudad (la de los 333 santos), cercana al río Níger (a sólo 7 km de distancia del río), en la región del mismo nombre, en la República de Malí.
Tombuctú estuvo durante siglos vedada a la visita de personas no islámicas. El primer europeo en entrar en Tombuctú fue el explorador escocés Alexander Gordon Laing (1793-1826), que salió de Trípoli en febrero de 1825 con la intención de estudiar la cuenca del río Niger.
Un antiguo proverbio de Mali, en alusión a la principal actividad de la región, el comercio, decía: "El oro viene del sur, la sal del norte y el dinero del país del hombre blanco; pero los cuentos maravillosos y la palabra de Dios sólo se encuentran en Tombuctú".
Los camelleros traían desde el Mediterráneo la sal y la intercambiaban por oro, frutas y pescado con las tribus negras que poseían dichos bienes en abundancia.
Tombuctú era el punto de entrada al desierto del Sahara y de reunión de los camelleros Tuareg, quienes la fundaron en el año 1100, durante la dinastía Mandinga. Durante el siglo XIV se construyó la muralla actual y la primera mezquita. Tuvo su mayor esplendor durante el reinado de los Askia (1493-1591), con más de 100.000 habitantes de diversas etnias: bereberes, árabes, mauritanos, bambas y tuareg. Los habitantes estaban organizados en barriadas, donde se agrupaban, pero manteniendo activa la ciudad mediante el comercio.
La mayor parte del área de la ciudad esta dedicada a mercados y espacios públicos. Sus calles son de arena, estrechas y sinuosas.
Uno de los lugares más atrayentes para el visitante es su muralla, de unos 5 km, pero también la Mezquita Djigareiber (la grande), construida en 1325 por el arquitecto granadino Ishaq es-Saheli, a petición del emperador Kankan Moussa. Esta es la única mezquita a la que pueden acceder los visitantes no musulmanes.
También es apreciable la belleza de la Mezquita Sankore, convertida en universidad islámica; el Palacio Buctú y la Mezquita Sidi Yahia, recuerdos de la edad de oro de esta ciudad.
A fines de septiembre de 2003, se terminó la construcción de la Biblioteca Andalusí de Tombuctú, donde se albergarán más de 3000 volúmenes con manuscritos de tan rica cultura, pertenecientes en su mayoría a los siglos XV y XVI.
En la actualidad, la ciudad mítica de Tombuctú fue finalista de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo, pero no ganó.
11.4.08
Viajar a Tombuctú o Timbuctú - Malí
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario