11.4.08

Viajar a El Palacio Potala - Tibet



Se encuentra en el Monte Rojo, en el centro de la Ciudad de Lhasa. "Potala" es la adaptación fonética de "Putuo", que en sánscrito significa "isla donde vive el Buda de la Misericordia". Este imponente edifico empezó a construirse en el siglo 7, es decir, en la época del reino de Tubo. Por aquel entonces se llamaba Palacio del Monte Rojo. Cuando dicho reino entró en decadencia, el palacio sufrió grandes destrozos y poco a poco fue cayendo en el olvido. En el siglo 17, el Quinto Dalai Lama lo reconstruyó y el majestuoso palacio pasó a ser el centro político y religioso del Tíbet.

Con sus 13 pisos y 110 metros de altura, es la construcción antigua más elevada existente hoy en día en el Tíbet.El Potala es la máxima expresión de la arquitectura tibetana y residencia de los Dalai Lama desde que Lozang Gyatso lo fundara en el siglo XVII (año 1648) en Lhasa la capital del Tíbet, actualmente ocupado por China, quien lo convirtió en museo tras derruir los edificios administrativos que se encontraban en su basamento con el fin de instalar en su lugar una plaza que recuerda a la de Tian'anmen en Pekín.

El monumento se sitúa sobre la montaña llamada Hongshan, a una altura de 3.700 metros sobre el nivel del mar. Abarca un área de 410.000 metros cuadrados y tiene una superficie edificada de 130.000 metros cuadrados.

Fue clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1994, esta declaración fue ampliada en los años 2000 y 2001, para abarcar a los monumentos vecinos el Palacio Norbulingka y el Templo de Jokhang.

La construcción del Templo de Jokhang, situado al sureste de Lhasa, comenzó en el año 601. En tibetano "Jokhang" significa "Buda mayor". El principal edificio de este templo es el Salón de los Sutras, formado por 4 pisos y construido al estilo han. Sus columnas y aleros, sin embargo, están decorados con motivos tibetanos. Los murales pintados en las paredes del interior y el exterior del salón, así como de la galería que lo rodea representan temas, figuras y relatos budistas. En el Templo de Jokhang, frente al cual se levanta el "Monumento conmemorativo de la unión de la dinastía Tang y el reino Tubo", se custodian innumerables reliquias de gran valor.

Norbu Lingka, que en tibetano significa "jardín preciado", se halla a orillas del río Lhasa. Este palacio, cuya construcción se inició a mediados del siglo 18, era la residencia veraniega del Dalai Lama. En ella despachaba asuntos administrativos y realizaba actividades religiosas. Además de numerosas y bellas especies de árboles y flores, en Norbu Lingka se custodian infinidad de reliquias, códices y archivos antiguos.

En su valoración de estos tres lugares, la Comisión del Patrimonio Mundial dijo que sus lindos paisajes, su originalidad arquitectónica y su valor histórico y religioso se conjugan armoniosamente para formar una maravilla fantástica.

No hay comentarios: