5.1.09

Castilla y León pondrá en marcha en 2009 un nuevo plan de turismo

La Junta de Castilla y León va a poner en marcha un nuevo plan de turismo que estará vigente desde 2009 hasta 2013. Aunque aún se encuentra en fase de estudio por parte del Ejecutivo leonés, la consejera de cultura María José Salgueiro, ya ha anunciado que la segmentación de la oferta será la principal estrategia del plan.

Sus ejes y estrategias tendrán en cuenta la evolución del turismo de interior, mucho más cambiante que el de "sol y playa" y cuya oferta exige un mayor ajuste a los tiempos que corren, ha explicado Salgueiro Para la consejera los visitantes que eligen un destino de interior "buscan ahora una experiencia personal que precisa de un producto más personalizado, como si dijéramos un turismo a la carta"



"Nada tiene que ver el turismo de 2005 con el de 2010", ha insistido Salgueiro acerca de la transformación de una actividad que, en el caso de Castilla y León, se adaptará a la realidad pero siempre "desde el marchamo, la identificación y la marca de la calidad de nuestros servicios". La calidad trasladada "a la cultura del detalle" será la esencia del Plan Estratégico del Turismo de Castilla y León, que junto a la Ley del Turismo, aún por elaborar, constituyen los dos grandes compromisos que asumió la consejera cuando se hizo cargo de su actual departamento a mediados de 2007.

El plan prevé también la puesta en marcha de un observatorio o "centro de análisis", como así lo ha denominado, para evaluar la efectividad y alcance de la táctica empleada para captar la presencia de visitantes dentro de la comunidad autónoma durante los próximos cinco años. Las consideraciones de ese centro de análisis servirán, en su caso, para replantear estrategia o introducir variaciones en función de una demanda que, según de Salgueiro, se sitúa actualmente en el producto especializado.

En el caso de Castilla y León ha puesto como ejemplos el potencial de las actividades turísticas vinculadas al vino, a la salud, a los congresos profesionales, a la gastronomía, al deporte, ocio y tiempo libre, al margen de la tradicional propuesta relacionada con el patrimonio histórico y artístico.

El borrador del Plan Estratégico ha sido remitido, para su consulta, a cerca de un centenar de entes públicos y privados, entre los que figuran todos los municipios con más de 2.000 habitantes para que puedan realizar sugerencias "porque es esencial escucharles".

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