10.4.08

Viajar a La Catedral de Nôtre-Dame de París



Es una de las catedrales francesas más antiguas de estilo gótico. Se empezó a construir en el 1136 y se terminó en 1345. Dedicada a María, Madre de Jesucristo (de ahí el nombre Nôtre-Dame, Nuestra Señora), se sitúa en la pequeña Isla de la Cité en París, Francia, la cual está rodeada de las aguas del río Sena.

Notre Dame es, tal vez, la obra maestra de la arquitectura medieval francesa con sus dos torres cuadrangulares de 69 metros de altura y sus magníficos rosetones. Son también famosas sus gárgolas:

La catedral surge íntimamente ligada a la idea del esplendor gótico, a efecto claro de las necesidades y aspiraciones de la sociedad de la época, a un nuevo enfoque de la catedral como edificio de contacto y ascenso espiritual. La arquitectura gótica es un instrumento poderoso en el seno de una sociedad que ve, en el inicio del siglo XI, transformarse la vida urbana a un ritmo acelerado. La ciudad resurge con una extrema importancia en el campo político, en el campo económico (espejo de las crecientes relaciones comerciales), ascendiendo también, por su lado, la burguesía adinerada y la influencia del clero urbano. El resultado de esto es una sustitución también de las necesidades de construcción religiosa fuera de las ciudades, en las comunidades monárquicas rurales, por el nuevo símbolo de la prosperidad citadina, la catedral gótica. Y como repuesta a la búsqueda de una nueva dignidad creciente en el seno de Francia, surge la Catedral de Nôtre-Dame de París.



Es una de las visitas obligadas en París. Se puede visitar de noche, porque está en una de las zonas mas tranquilas y seguras de la capital, aunque la visita de noche nos privará de contemplar las fantásticas vidrieras de su interior.

La literatura y el cine también han contribuido a la leyenda de esta catedral. Notre-Dame de Paris, 1831, la famosa novela de Victor Hugo narra la desdichada historia de una gitana Esmeralda y de Quasimodo, un jorobado sordo en el París del siglo XV o el Jorobado de Notre Dame, 1996, película de animación de Disney, son claros ejemplos.

No hay comentarios: