11.4.08

Viajar a El Cerro Uritorco - Córdoba



Es un cerro de 1.950 metros en el centro de la Argentina, situado en el norte del Valle de Punilla próximo a Capilla del Monte en la provincia de Córdoba. Su cumbre es la máxima elevación de la Sierra Chica.

El cerro fue formado por afloramiento granítico y en sus cercanías se encuentran las serranías de los Terrones y el valle de Ongamira, desde este cerro descienden numerosos cursos de agua, muchos en forma subterránea (llegando a formar termas), entre estos cursos se destaca el pequeño río Calabalumba -casi seco durante el estío- que se dirige hacia el oeste pasando por Capilla del Monte .

El Uritorco en muy conocido por los decires de la gente según los cuales allí aterrizan OVNIs, y que es una zona muy propicia para ello y las prácticas esotéricas, tal fama se ha acentuado a partir de presuntos avistamientos y hallazgo de extrañas huellas desde el año 1986. Entre los creyentes en el fenómeno ovni en cuanto objetos extraterrestres tripulados está difundida la idea según la cual bajo el cerro Uritorco existe una ciudad o gran base extraterrestre llamada Erks, ha dado lugar a esto la percepción durante ciertas noches de luces en las abruptas laderas de esta montaña, lo comprobable es que el Uritorco es rico en minerales valiosos, en especial cuarzo, la piezoelectricidad del cuarzo bajo ciertas condiciones atmosféricas o geomagnéticas quizás produzca fulguraciones o efectos electrostáticos semejantes al fuego de san Telmo.
Lo también ciertamente corroborable es que el cerro Uritorco fue una montaña sagrada para los antiguos pueblos (por ejemplo los comechingones), es por esto que una de las leyendas más probables explica el nombre de una pequeña meseta de poco más de una hectárea que se encuentra casi a los pies de la cima, tal meseta es llamada Pampa de los Espíritus.

Paisajísticamente el Uritorco presenta grandes atractivos: Por comenzar se destaca como una mole de abruptas laderas entre las otras montañas, durante los atardeceres de las jornadas despejadas, precisamente en el momento del ocaso solar, gran parte de las laderas toma un color brillante dorado, lo que le hace parecer durante unos minutos una montaña de oro. Desde su cumbre se tiene un magnífico belvedere de los valles que le rodean, el mirador se ubica sobre el nivel más frecuente de las nubes, sin embargo estas lejos están de impedir la visión de las tierras bajas ya que las rachas de viento fresco constantemente crean zonas despejadas entre las nubes o su caligine (es frecuente ver planear en torno a la cumbre a cóndores y jotes).

Algo similar ocurre durante las noches para quienes acampan en la llamada Pampa de los Espíritus: Las nubes son omnipresentes, sin bien las corrientes de viento hacen que constantemente se produzcan huecos que permiten ver un profundo cielo repleto de estrellas.
Durante los inviernos el Uritorco se encuentra cubierto de hielo y nieves.

Durante los otoños (abril a junio) en cambio el paisaje se encuentra embellecido por los colores abigarrados (principalmente amarillos y cobrizos) que toman los follajes de los árboles caducifolios.

Los faldeos (laderas más bajas) del Uritorco se encuentran poblados de palmas caranday seguidas luego por un estrato de árboles caducifolios típicos de climas fríos, entre estos se encuentran molles y fagáceas, hacia los 1500 metros aparecen prados alpestres, musgos, líquenes algunos helechos y roquedales casi desprovistos de vegetación. Por todos estos motivos esta montaña es una Reserva Natural, aunque se encuentra privatizada.

En cuanto a la escalada de esta montaña, su senda más usada se ubica al suroeste de su base y sus laderas, tal senda es relativamente fácil de trepar durante las horas de luz diurna y por lo tanto requiere poco equipo (excepto un calzado resistente y bien afirmado al pie, así como un bordón o bastón fácilmente improvisable y una cantimplora o caramañola), lo imprescindible es que quienes intenten el ascenso tengan un buen estado psicofísico. Las otras sendas son mucho más difíciles llegando a un grado de dificultad 5 -en ciertas partes de las laderas septentrionales existen precipicios-.

La población más próxima es la citada pequeña ciudad de Capilla del Monte: La base de la montaña se encuentra a solo 3 kilómetros lineales del centro de tal población, aunque el camino más breve a recorrer (El que lleva al sitio llamado La Toma) es de unos 5 km, las sendas de acceso al Uritorco y las inmediaciones tras el mismo cerro son ideales para el hiking o excursionismo.

No hay comentarios: